20 momentos CLAVES del secuestro del hijo del Chapo

20-secuestro

Las noticias siguen inundando las redes sobre uno de los casos más alarmantes en medio de las tensiones entre cárteles mexicanos, especialistas temen por una guerra entre dos verdaderos músculos del narcotráfico internacional como lo son el poderoso e histórico cártel de Sinaloa, y al otro lado el agresivo cártel Jalisco Nueva Generación, grupos que fueran en el pasado asociados.

jesus-de-rodillas

¿Estamos ante el inicio de una guerra narco?

Cuando se toca a la familia esto suele suceder como nos lo ha mostrado la historia y la literatura ya desde los tiempos de Troya, y en este caso el secuestrado es el hijo del más poderoso de todos los griegos en este momento.

1. ¿Quién es el Chapo Guzmán?
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, nació el 4 de abril de 1957 en la localidad de Tuna, municipio de Badiraguato, en el estado mexicano de Sinaloa. Es el narcotraficante más poderoso del mundo, según varios recuentos internacionales.

file-photo-joaquin-el-chapo-guzman

2. ¿Dónde ocurrió el secuestro del hijo del Chapo?
El secuestro ocurrió en una de las zonas turísticas más importantes de México durante un cumpleaños en un restaurante en Puerto Vallarta. Además, tanto víctimas como perpetradores eran delincuentes.

5c4a91ad-ec25-4a95-8593-35af6c13a219_749_499

3. ¿Cuántos fueron los secuestrados en el caso del hijo del Chapo?
Fue un grupo de 6 personas que fueron sacadas a punta de cañón el lunes en las horas de la madrugada del negocio comercial. Los informes y las pertenencias en los autos abandonados confirmaron que uno de los secuestrados es el hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

jesus-de-rodillas

4. ¿Cómo sucedió el secuestro?

Siete hombres llegaron fuertemente armados en varias camionetas, sometieron primero a dos personas en la puerta para después ingresar al restaurante de la zona turística sin detonar un solo disparo según lo confirmó el reporte oficial y los videos que ya circulan en la red, posiblemente porque el asalto fue muy rápido y los secuestradores estaban armados con rifles de asalto o armas largas que no les dio la oportunidad a nadie de responder o evitar el secuestro.

5. Según confirmó Eduardo Alamguer, fiscal General de Jalisco, después del asalto al restaurante los individuos subieron a las víctimas a varias camionetas y abandonaron el lugar, entre ellos iba el hijo del Chapo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 30 años y miembro de uno de los carteles más poderosos de México.

6. La prensa mexicana divulgó un video captado por una cámara de seguridad que muestra cómo fue secuestrado uno de los hijos del capo narco Joaquín El Chapo Guzmán en un exclusivo restaurante en Puerto Vallarta. Siete hombres armados entraron al restaurante “La Leche” en la ciudad y fueron directo a una mesa con varios comensales, separaron a hombres y mujeres.

7. Además de Guzmán Salazar de 30 años entre los secuestrados están Juan Daniel Calva Tápia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borbolla, de unos 35 años, y Victor Galván Ureña de 46 años.

8. Precedentes antes del secuestro:

El Gobierno de Enrique Peña Nieto sufrió un impacto muy negativo en su imagen cuando el Chapo se les escapó literalmente por un túnel de más de un kilómetro dejándolos en el completo ridículo, tanto a la autoridades directas como al mismo Gobierno, más porque la captura del Chapo en el 2014 había sido celebrada por todo lo alto del cielo mexicano como una victoria importante en una larga campaña contra el narcotráfico.

mex08-ameca-mexico-23-09-2015-el-ejercito-mexicano-realiza-un-operativo-2015

9. Después de su escape el Chapo no tuvo mucha oportunidad de estar en libertad ya que fue recapturado en enero y en este momento está enfrentando a la justicia con tal de no ser extraditado a los Estados Unidos en donde debería enfrentar a sus tribunales. Esto ha recrudecido como es lógico el pulso entre cárteles ya que siempre sucede luego de la caída de algún miembro de importancia según los mismos expertos.

10. Se conoce que los hijos del Chapo, tanto Jesús Alfredo como su hermano mayor, Iván Archibaldo Guzmán Salazar, de 35 años, también deben de enfrentar a las autoridades norteamericanas ya que al igual que su padre están acusados por la justicia de narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

11. ¿Quiénes son los posibles secuestradores?
El fiscal de Jalisco sin precisar el nombre del grupo responsable declaró que se trata de una organización activa en Jalisco, en donde ya existe un nombre que hace años viene dando mucho de qué hablar y es el del Cártel Jalisco Nueva Generación, que incluso ya han derrumbado un helicóptero de las fuerzas mexicanas mostrando un músculo emergente en el occidente del territorio azteca.

12. ¿En que se basan para afirmarlo?
Al ser preguntado sobre la presunta participación del CJNG en los hechos, Almaguer replicó que las investigaciones han conducido a la “muy avanzada identificación de algunos” de los autores del secuestro, y que sus vínculos les “llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años” en Jalisco.

13. ¿De dónde surge este cártel Jalisco Nueva Generación?
El Cartél Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una escisión o una separación del cártel de Sinaloa surgida en el 2010 y que controla toda la región de Jalisco. Además tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México. El CJNG ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco miembros de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán, que marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco.

carteles-droga-Mexico-AFP_CLAIMA20160818_0033_17

14. ¿Qué tan peligrosos son?
El Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo de 2015 un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los líderes del grupo, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, considerado uno de los criminales más peligrosos del país. En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense ese mismo día, un ataque en el que murieron nueve militares.

15. ¿Cuáles son las posibles razones de un conflicto entre ellos?
En el mundo de las drogas las represalias son cosas que se dan todos los días, y en este caso el secuestro “parece ser en represalia por alguna acción emprendida por el Cartel de Sinaloa contra el de Nueva Generación”, dijo Eduardo Guerrero, analista de seguridad en Lantia Consultores, en Ciudad de México.

16. “Esperemos que este no sea el comienzo de una serie de hechos violentos”, añadió. Según Guerrero, Guzmán Salazar es una figura simbólica en el cartel dirigido por su padre, pues la organización está bajo el control de Ismael Zambada García, socio de Guzmán Loera desde hace mucho tiempo. Aun así, ambos hijos son estrechos colaboradores de su padre. Iván Guzmán fue detenido y acusado de lavado de dinero en 2005, pero quedó en libertad en 2008 por un juez que decidió que no había pruebas suficientes para juzgarlo.

17. Este grupo criminal se disputa Jalisco con el cártel La Resistencia, vinculado con los Zetas. De hecho, en un principio los miembros del CJNG se hacían llamar “los Matazetas”. Pero el secuestro de un hijo del Chapo Guzmán, quien fue detenido en enero pasado y se encuentra en una prisión de máxima seguridad del estado norteño de Chihuahua a la espera del desenlace de su proceso de extradición a EE.UU., parece un desafío del CJNG a sus antiguos socios de Sinaloa. También refleja la creciente fuerza de este grupo entre las organizaciones criminales del país.

18. El hecho tuvo un antecedente en junio pasado, cuando un grupo armado formado por unas 150 personas mató a varias personas y saqueó la casa de Consuelo Loera, madre de Guzmán, en el municipio sinaloense de Badiraguato, tierra natal del Chapo.

19. ¿Posible guerra narco?
Los especialistas señalan que será especialmente en el oeste del país donde “se puede esperar más violencia, no sólo en la costa norte de Jalisco, sino también en la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara Fernando Espinoza. ”Esto va a traer como consecuencia una guerra entre estos grupos como las que ya hemos vivido en muchas zonas de la República mexicana”, valoró.

20. Para el especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, el suceso provocará un repunte de la violencia en el país, que en estos últimos meses ha llegado a las peores cotas registradas en el sexenio. Además, recordó que es parte de la lógica de los cárteles:

“Detrás de la neutralización de un importante líder del crimen organizado (Joaquín Guzmán fue recapturado este enero) siempre vienen disputas, fracturas violentas en su absoluta mayoría”, señaló. “Esto podría indicar una escalada”, dijo Samuel Logan, socio gerente de la consultora de seguridad Southern Pulse, acerca del secuestro. “Este es un movimiento muy valiente”.

“En este momento hay una guerra por el control del cártel del Pacífico, y en esa guerra, se está centrando el tema en ataques a sus familiares”, dijo Raúl Benítez, también especialista en seguridad y profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

policia

20-opinion

Este es un tema del que sin duda daremos seguimiento en el MUNDO en 20 dado que es un precedente muy peligroso en una guerra que nos afecta a todos como latinoamericanos.

¿Crees que se pueda dar una guerra narco después de este secuestro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *