20 de las fotografías más icónicas de toda la historia

20-fpoo-iconicas
Este es un repaso por 20 de las fotografías más icónicas de toda la historia, esto de acuerdo a la cadena internacional CNN.


1. Marinero besando a una dama en Time Square
La fotografía de Alfred Eisenstaedt de un marinero besando a una mujer en Nueva York se convirtió en un símbolo de excitación y alegría al término de la Segunda Guerra Mundial. El fotógrafo nunca obtuvo sus nombres, y muchas personas han declarado ser los “besadores” durante los años. Un libro lanzado hace unos años identifica a la pareja como George Mendonsa y Greta Zimmer Friedman. “De repente, yo fui tomada por un marinero” Dijo Friedman en el 2005. “Eso no fue tanto como un beso. Fue más un acto de júbilo de que él no tenía que volver de nuevo (a la guerra).”


2. El hombre de Tiananmén
Seguido de la masacre de cientos de protestantes estudiantes en Beijing, un solitario protestante chino se puso de pie de frente de los Tanques de la Armada de la Liberación de la Gente en la plaza de Tiananmén en 1989. Al menos cinco fotógrafos capturaron el evento, el cual se convirtió en símbolo de desafío en el rostro de la opresión. Charlie Cole, trabajador de Newsweek ganó un Premio de Fotografía Periodística por su versión de la imagen. La identidad y lo que fue de el “Hombre del Tanque” permanecen muy poco claras.

iwo-raiseflag-jpg
3. El levantamiento de la bandera en Iwo Jima
La foto de Joe Rosenthal de las tropas estadounidenses levantando la bandera en Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial se mantiene como una de las imágenes más ampliamente reproducidas. Esta foto le hizo ganador del Premio Pulitzer, pero también enfrentó sospechas de que él había montado la escena patriótica. Mientras que se reportó que el evento sí fue real, esa fue la segunda bandera que se elevó en la cima del Monte Suribachi. La primera bandera, erguida horas antes, era demasiado pequeña como para ser vista desde la base de la montaña.

130830220517-03-iconic-vietnam---restricted-horizontal-large-gallery
4. Asesinato en la calle de Saigón
Durante la Guerra de Vietnam, Eddie Adams fotografió al General Nguyen Ngoc Loan, un Jefe de la Policía de Vietnam del Sur, en el momento en que asesinaba a un sospechoso del Viet Cong llamado Van Lem en una calle de Saigón durante las etapas iniciales de la Ofensiva del Tet en 1968. Adams después lamentó el impacto que tuvo la imagen ganadora del Premio Pulitzer, disculpándose con el General Nguyen y su familia por el daño que la foto le hizo a la imagen del general. “No estoy diciendo que lo que hizo fue lo correcto” Escribió Adams en la Revista Times, “Pero uno debe de ponerse en su posición.”

130830220808-04-iconic-wtc-falling---restricted-horizontal-large-gallery
5. El hombre cayendo
Richard Drew capturó esta imagen de un hombre cayendo del Centro Mundial de Comercio en Nueva York después de los ataques terroristas del 11 de Setiembre del 2001. Su publicación llevó a un reclamo público de la gente que encontró la fotografía insensible. Drew la ve de forma diferente. En el décimo aniversario de los ataques, él dijo que consideraba al “Hombre cayendo” como el “Soldado desconocido” quien el espera “represente a todos aquellos que corrieron con la misma suerte ese día” Se cree que más de 200 personas saltaron a su muerte después de que los aviones impactaran las torres.

130830221341-07-iconic-falling-soldier-horizontal-large-gallery
6. El soldado caido
Robert Capa, co-fundador de la Cooperativa de Fotos Magnum, saltó a la fama por su fotografía en 1936 de la muerte de un soldado durante la Guerra Civil de España. Desde los setentas se han escuchado dudas sobre la autenticidad de la imagen. Muchas personas sugieren que fue montada. El Centro Internacional de Fotografía en Nueva York y Magnum, entre otros, han defendido la imagen. De cualquier manera, “El Soldado Caído” permanece como una de las fotos de guerra más famosas de la historia.

Winston Churchill, 1941 by Yousuf Karsh
7. Winston Churchil
El retrato de 1941 de Yousuf Karsh de un enojado Winston Churchill – reaccionando a que Karsh estaba tratando de tomar su puro – adornó la portada de la Revista Life y cementó la reputación del Primer Ministro Británico como un “Leon rugidor”. “En el momento sólo me puse detrás de la cámara, él se veía tan agresivo que podía devorarme” Recordó Karsh. “Fue en ese mismo instante en que tomé la fotografía” El Banco de Inglaterra anunció en el 2013 que la famosa fotografía estaría impresa en el billete de 5 libras.

130830221903-09-iconic-elian---restricted-hp-video
8. El pequeño Elián González
Durante una redada en una casa de Miami en el 2000, Agentes Federales armados confrontaron a Elián González, 6, y uno de los hombres que ayudaron en el rescate del niño. González vio a su madre ahogarse cuando el bote que los sacaba de forma ilegal de Cuba se volcó. Bajo la ley internacional, las autoridades norteamericanas fueron requeridas de devolver el niño a su padre en Cuba. La fotografía del momento final de la saga tomada por Alan Díaz ganó el premio Pulitzer. “El llanto que escuché ese día nunca lo había escuchado en mi vida” Diaz comentó una década después. “Un llanto que perseguiría a cualquiera por siempre”

130830222444-10-iconic-kent-state-horizontal-large-gallery
9. Estudiantes acribillados
Mary Ann Vecchio grita mientras está arrodillada sobre el cuerpo de Jeffrey Miller durante una manifestación anti-guerra en 1970 en la Universidad del Estado de Kent. El estudiante fotógrafo John Filo capturó la fotografía ganadora del premio Pulitzer después de que la Guardia Nacional de Ohio dispararan hacia la multitud de protestantes, matando a 4 estudiantes e hiriendo a otros 9. Una versión de la imagen ampliamente difundida fue manipulada por un editor anónimo removiendo la cerca puesta sobre la cabeza de Vecchio, levantando una mayor controversia.

130830222821-11-iconic-olympic-salute---restricted-horizontal-large-gallery
10. Poder Negro
Los atletas estadounidenses Tommie Smith, centro, y John Carlos eleven sus puños y bajan sus cabezas mientras el himno norteamericano era interpretado durante su ceremonia de premiación en las Olimpiadas de Verano en Ciudad de México. Su saludo de poder negro se convirtió en la portada de las noticias alrededor del mundo como un símbolo de la la lucha de los derechos civiles. A su izquierda en el podio estaba de pie el australiano Peter Norman, quien expresó su apoyo usando una insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos.

130831191353-13-iconic-marilyn---restricted-horizontal-large-gallery
11. Marilyn Monroe sobre una ventila
Cinco décadas desde su muerte, Marilyn Monroe se mantiene como una de los más adorables símbolos sexuales de Hollywood. Su legado sensual es comúnmente rastrado a años atrás de la imagen de 1954 de ella posando sobre una ventila subterránea mientras estaba en papel filmando “La picazón del séptimo año”. El esposo de Monroe por ese entonces, Joe DiMaggio, repetidamente presenció repetidamente el espectáculo lo que lo puso furioso en celos. Ellos se divorciaron semanas después.

La Gran Depresión
12. La Gran Depresión
La fotografía de Dorothea Lange de una madre y sus niños en 1936 se convirtió en un ícono de la Gran Depresión. Lange estaba viajando a través de California, tomando fotografías de los trabajadores campesinos inmigrantes para la Administración de Realojamiento, cuando ella se cruzó con Florence Owens Thompson. “Yo vi y me aproximé a la hambrienta y desesperada madre como si fuera arrastrada por un magneto,” Lange recordó en 1960. La imagen fue retocada para remover el pulgar de la mujer de la esquina derecha inferior.

130831191933-15-iconic-bin-laden-horizontal-large-gallery
13. Asesinato de Osama
El Presidente Barack Obama y miembros de su equipo de Seguridad Nacional mientras están monitoreando el ataque de los Navy Seals que mataron a Osama Bin Laden en 2011. Ese fue un momento crucial en la historia americana, y el fotógrafo de la Casa Blanca Pete Souza capturó la tensión en el cuarto. “Fue quizás uno de los momentos más llenos de ansiedad, pienso, en la vida de las personas que estaban reunidas,” el asesor contraterrorismo John Brennan le dijo luego a los reporteros. Un documento clasificado sobre la mesa fue distorsionado por la Casa Blanca.

130831192330-16-iconic-che-horizontal-large-gallery
14. Guerrillero Heróico
Alberto Korda fotografío al revolucionario marxista el Che Guevara en 1960 en un servicio fúnebre de las víctimas de la explosión de La Colubre en la Habana, Cuba. El retrato, titulado “Guerrillero Heróico” ha sido ampliamente reproducido a través de las décadas, convirtiéndose en un símbolo global de rebelión y justicia social. Como un apoyador de los ideales de Guevara, Korda nunca vio regalías por la distribución de su imagen.

130831192539-17-iconic-vietnam-napalm---restricted-horizontal-large-gallery
15. Napalm sobre civiles
El fotógrafo de la Prensa Asociada Nick Ut capturó niños aterrorizados corriendo de un ataque de napalm durante la guerra de Vietnam en 1972. Un avión Sur vietnamita accidentalmente dejó caer napalm sobre sus propias tropas y civiles. Kim Phuc de 9 años de edad, centro, se arrancó sus ropas en llamas mientras huía. La imagen comunicó los horrores de la guerra y contribuyó al creciente sentimiento anti-guerra en los Estados Unidos. Después de tomar la fotografía, Ut llevó a los niños a un hospital en Saigón.

130831194348-20-iconic-hindenburg-horizontal-large-gallery
16. Desastre del Hindenburg
En 1937, el fotógrafo Sam Shere fotografió el desastre del Hindenburg mientras se encontraba en una asignación en Nueva York. El accidente mató a 35 personas y terminó con la era de los Zepelines como transporte para pasajeros, los cuales en un momento se les atribuyó ser el futuro aeronáutico. “Tenía sólo dos fotos más en mi cámara pero yo no tuve ni siquiera el tiempo de ponerla sobre mi ojo,” Share diría después. “Literalmente tomé la foto desde las caderas, todo fue tan rápido que no hubo nada más que hacer.”

130831194940-22-iconic-oswald---restricted-horizontal-large-gallery
17. El asesinato de Lee Harvey Oswald
Dos días después de que el Presidente John F. Kennedy fuera asesinado en 1963, el dueño del club nocturno Jack Ruby baleaba a Lee Harvey Oswall, el presunto asesino. El fotógrafo Robert H. Jackson, quien cubrió los eventos alrededor del asesinato de Kennedy, captó el momento instintivamente ganándole el premio Pulitzer. Ruby fue encontrado después culpable de homicidio. Él apeló su condena pero murió antes de que comenzara el nuevo juicio.

130831195327-23-iconic-vulture---restricted-horizontal-large-gallery
18. La niña famélica en Sudan
La fotografía de Kevin Carter de 1993 de un niño muriendo de hambre en el sur de Sudán le trajo la atención mundial – y crítica. Carter dijo que la niña alcanzó un centro cercano de alimentación después de que él espantara al buitre, pero persisten los cuestionamientos del porque él no llevó a la pequeña niña. Meses después de ganar el Premio Pulitzer por la imagen, el fotógrafo Sur Africano se suicidó. Él estaba luchando contra la depresión y sobrellevando la muerte reciente de un amigo cercano y colega Ken Oosterbroek

130831195426-24-iconic-einstein-horizontal-large-gallery
19. Un irreverente Albert Eistein
En el cumpleaños 72 de Albert Einstein en 1951, el fotografo Arthur Sasse intentó que él sonriera para la cámara. Cansado de sonreir para fotografías, el científico ganador del Premio Nobel sacó su lengua en su lugar. Esa foto estaba en camino de convertise en una de las imágenes mas reconocibles de Einstein, quien se dijo que le gustó tanto la fotografía que pidió nueve copias. El firmó una de las impresiones la cual se vendió en más de $74.000 dólares en el 2009.

QuangDuc
20. Suicidio a la bonzo
Thích Quảng Ðức (1897 – 11 de junio de 1963) fue un monje budista mahāyāna vietnamita que se quemó hasta morir en una calle muy transitada de Saigón el 11 de junio de 1963.
Thích Quảng Đức lo hizo en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm. Las fotografías del hecho dieron la vuelta al mundo y sirvieron para cuestionar las políticas adoptadas por el régimen de Diệm. Malcolm Browne ganó un premio Pulitzer por la fotografía del monje, y David Halberstam, realizó un informe sobre el hecho. Después de su funeral, en el que sus restos fueron finalmente reducidos a cenizas, el corazón de Quang Duc no se quemó; fue recuperado y atesorado como una reliquia. Este hecho fue tomado como un símbolo de su compasión y llevó a los budistas vietnamitas a honrarlo como bodhisattva.

El acto de Thích Quảng Đức incrementó la presión internacional contra Diệm, varios monjes siguieron el ejemplo de Thích Quảng Đức y se quemaron hasta la muerte. Finalmente, un golpe de estado derrocó y asesinó a Diệm en noviembre. La inmolación fue vista como un momento crucial dentro de la crisis vietnamita, la cual conllevó a un cambio en el régimen.
La reiterada práctica de este sacrificio por parte de los monjes budistas (también llamados bonzos) conllevó a que el acto fuese conocido como «quemarse a lo bonzo» o «suicidarse a lo bonzo».

20-opinion
Esperamos que hayas disfrutado de estas imborrables fotografías que han capturado momentos de mucha alegría para la humanidad, así como los momentos más tristes o perturbadores de nuestra historia, y que por ello son parte de nuestra colección de las fotografías más icónicas de la historia.

¿Cuál fotografía consideras una verdadera pieza histórica de la humanidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *