20 datos que te asombrarán de la Luna

20-luna-00

La Luna es maravillosa y llena de misterios, a tal punto que hoy nos sigue robando la imaginación para regalarnos poemas y leyendas, o de sus propias fuerzas entregarnos las mareas que nos permite la vida misma . Hoy en Las 20 recorreremos datos muy interesantes que nos cambiarán la forma en que miramos hacia nuestra apasionante Luna.


huge
1. ¿Sabías que la Luna es extremadamente grande para la Tierra en comparación de los otros satélites y sus planetas? La Luna – diámetro de 3475 kmmide poco menos de la cuarta parte de la Tierra, que eso es aproximadamente equivalente a otro planeta como Mercurio. Aunque Io (Jupiter), Callisto (Jupiter), Titan (Saturno) y la más grande de todas las lunas Ganymede con 5,268 km de diámetro (Jupiter) son todas más grandes que la Luna –5to lugar en tamaño, por el impresionante tamaño de Jupiter y Saturno esas lunas son insignificantes, haciendo de la Luna en comparación de su planeta algo gigantesco. Así que si admiramos la enormidad de la Luna cuando está llena en el cielo, es algo que en ningún planeta lo viviríamos ya que sólo pasa con nuestra bellísima y majestuosa Luna.


_66945195_galileo_getty624
2. ¿Sabías que ‘el padre de la ciencia moderna’ –título que le diera Albert Einstein a Galileo Galileimurió totalmente ciego? Sin embargo el astrónomo italiano fue también el hombre que vio por primera vez tan cerca a la Luna al mejorar el telescopio en 1610, logrando su propósito de ver más allá del cielo hacia la responsable de las mareas, y así en ese momento el universo fue todo suyo. Galileo fue la primera persona en ver el relieve lunar. Incluso bautizó dos áreas como”Mar de la Serenidad” y “Mar de la Fecundidad”.


Jenaro Gajardo Arriagada
3. ¿Sabías que la Luna tuvo un dueño? La Luna no solo le pertenece a los tinteros de los poetas, sino que literalmente la Luna le perteneció al poeta chileno Jenaro Gajardo Vera, y tuvo los papeles legales que así lo acreditaron. El poeta cansado del odio y violencia del hombre decidió formalizar el apropiamiento de la Luna como terreno no reclamado para que una vez allí se creara un mundo utópico sin dolor ni violencia humana, pero además también era un requisito para formar una sociedad el tener una propiedad, y así el poeta miró a la Luna. Para entonces formalizó los procesos legales de Chile y cumplió con toda la tramitología comenzando por este documento y pagando 42,000 dólares:

JENARO GAJARDO VERA, abogado, poeta, es dueño desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475,99 kilómetros, denominado Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, oriente y poniente: espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 oriente 1270 y su estado civil es casado. Talca.

La propiedad de la Luna por parte del poeta chileno alertó al mundo sobre los temas jurídicos y propiedades en el espacio exterior, y esto llevó a una transformación completa de este tema En 1967 se suscribió el Tratado del Espacio Exterior, actualmente ratificado por 98 países y firmado por otros 27, que prohibió la compraventa de objetos en el espacio exterior.

El 1 de julio de 1984 entró en vigor un acuerdo internacional en que se considera a la Luna como Patrimonio Común de la Humanidad, y como tal nadie puede apropiarse de ella.

Así que ya lo saben, la Luna alguna vez le perteneció a un poeta, y gracias a su gran visión de entregarnos un mundo sin violencia al final terminó de forma poética regalándonos la luna a todos. Salud a su mente, a su pluma y a su tintero.


anaxadex
4. El filósofo Anaxágoras fue maestro del mismo Sócrates, y creador del concepto del nous (mente o pensamiento) en el siglo V A.C., el filósofo propuso que la Luna era un cuerpo rocoso, esférico y sin luz propia, y que además reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra, y a pesar de estar en todo en lo correcto  fue por ello que la gente lo repudió y murió en el exilio. Cosa que sucede muy a menudo con todos aquellos que retan al pensamiento general establecido que enfrentó en algún momento a los que proponían un final del mundo en el horizonte, y aquellos que siempre afirmaron que vivíamos en un planeta esférico –No redondo-.


Datos-interesantes-sobre-la-Luna-4
5. ¿Sabías que lunes es en honor a la Luna, como monday en inglés es en honor a su Moon? Pues la cosa no para ahí ya que en chino, turco, japonés y otras lenguas, se usa el mismo término para referirse a un “mes” y a la “Luna”. Esto debido a sus calendarios lunares. Incluso en inglés: “moon” es Luna, y mes, en sus orígenes, se decía “moonth” (se traduciría como: de la Luna). También en francés, inglés y español, el primer día de la semana es en honor a la Luna (lunes, monday, lunedi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *